22/9/10

Paleo: Lineamientos Nutricionales Básicos


Imagino que, luego de leer el post anterior, muchos de ustedes pensarán que el adoptar un estilo de vida paleo implicaría, en muchos casos, hacer exactamente lo contrario a lo que dicta la “Sabiduría Convencional”. De ser el caso, están en lo correcto.


La mayoría de nosotros hemos escuchado, desde chicos, que la dieta sana por excelencia debe contener muchos carbohidratos integrales, ser baja en grasas animales e incluir bastante fruta.



Nos han dicho también que la manera más efectiva de adquirir una salud y peso óptimos es hacer mucho ejercicio y comer poco. Nos han dicho también que quien no siga estas reglas cabalmente será, eventualmente, un gordo.


Uno de los propósitos de Vida Paleo es defender la tesis de que nada de lo dicho en el párrafo anterior es cierto. A medida de que avance el blog, será más evidente para ustedes que la dieta planteada en la pirámide nutricional tradicional no solo no previene la obesidad, sino que tiende a producir una gran cantidad de enfermedades crónicas en el largo plazo. Esto lo discutiremos en mucho detalle en el futuro.


¿Pero qué cosa es comer al estilo “Paleo”?


En simple: comer como lo hacíamos antes de que descubriésemos la agricultura, es decir, cuando éramos cazadores-recolectores. Esta manera de comer es, en teoría, la más sana posible, porque evita los alimentos para los cuáles el hombre no ha tenido tiempo de adaptarse dado lo reciente que es la agricultura.

Se estima que el nuestra especie existe hace alrededor de 200,000 años. Se estima también que el hombre descubrió la agricultura y, por lo tanto, comenzó a consumir alimentos “modernos” hace, como máximo, unos 10,000 años. En otras palabras, nuestro organismo se adaptó durante 190,000 años a consumir ciertos tipos de alimentos, y sólo recientemente comenzó a incorporar a su dieta plantas como el trigo, el maíz, soya, etc.  Esta es la razón de base para proponer la exclusión de estos y otros alimentos de nuestra dieta.

La Pirámide Paleo esquematiza entonces los lineamientos nutricionales básicos de lo que significa comer al estilo Paleo. Si bien hay varios enfoques que difieren ligeramente sobre las cantidades aceptadas de ciertos alimentos (lácteos, alcohol, carbohidratos).

Estos lineamientos pueden traducirse en una serie de pasos básicos a seguir. Si bien hay bastante más que decir sobre cada una de las “reglas” Paleo, en esta oportunidad me basaré en las planteadas por el Dr. Kurt G. Harris, una de las personas más respetadas de la “Paleósfera” y cuyos argumentos tiendo a compartir plenamente. Aquí van:

  • Eliminar todos los productos que contengan azúcar
  • Consumir buenas grasas (saturadas y mono-insaturadas) en cantidades generosas
  • Eliminar todos los alimentos que contengan Gluten (trigo, pan, pasta, etc.)
  • Eliminar aceites que vengan de semillas y los aceites vegetales industriales (canola, crisol, margarina, etc.)
  • Darle preferencia a las carnes rojas (cortes de verdad, no salchichas y otras carnes procesadas) con alto contenido de grasas y carnes altas de Omega 3 (pescados con alto contenido de grasa, carne de monte)
  • Considerar sólo frutas poco dulces y lo más parecidas posible a las que comían nuestros ancestros (fresas, moras y otras “berries”)
  • Eliminar las leguminosas (maní, habas, lentejas, frejoles, vainitas, etc), pues son muy ricas en anti-nutrientes.

Quizás la “Dieta Paleo” les parezca demasiado estricta, pero se sorprenderían de lo variada y deliciosa que puede ser. Quien escribe, al igual que toda la gente que sigue este estilo de vida desde hace bastante tiempo, concuerdan con que una vez que alguien le da el beneficio de la duda al Paleo, no hay vuelta atrás. Espero que, a medida que crezca el blog, se animen a intentarlo.

En el siguiente post hablaré en más detalle sobre los argumentos evolutivos y fisiológicos que hacen que el estilo de vida Paleo tenga tanto sentido.

6 comentarios:

femoral dijo...

Hola me podes decir en que te basas para eliminar el gluten? Es decir que estudios hay detras de todo esto. Me lo puedes enviar a femoral2@hotmail.com

Saludos

Jorge dijo...

Femoral,

Los links bajo la categoría de favoritos tienen mucha información sobre el gluten. PubMed y Google Scholar también son herramientas útiles.

El tema del Gluten amerita un post dedicado exclusivamente al tema, que vendrá más adelante.

luis dijo...

¿Si eliminamos el gluten de la pasta, como por ejemplo la que venden para celiacos, sería un alimento apropiado?

Por ejemplo: http://www.celiacos.com/2010/03/09/pasta-sin-gluten-gallo/

Saludos.

MARKETEROS-UG dijo...

Hola, donde puedo encontrar un menu?

Anónimo dijo...

"Paleo in a Nutshell"

http://www.youtube.com/watch?v=uCFZoqmKf5M

Articulo de "MuscleMag" explicando los beneficios de la alimentacion paleo -

http://www.musclemag.com/Nutrition-and-Supps/Articles/The-Paleo-Diet-for-Bodybuilders.aspx#.Tx20OkV6rlU.facebook

Recetas Paleo:
http://civilizedcavemancooking.com/

http://everydaypaleo.com/

En ambas paginas encontraran multiples recetas paleo

miquel olmo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario