28/9/10

Paleo: más que una Dieta


¿Suena a Cliché?. Los invito a leer y sacar sus propias conclusiones.

Una dieta es una herramienta que uno utiliza temporalmente hasta alcanzar un objetivo determinado como perder peso o mejorar algún indicador de salud (por ejemplo, una dieta para bajar el colesterol). Una vez que la persona alcanza su objetivo, lo común es que deje la dieta y retorne a su estilo de vida normal.


La lógica detrás del enfoque Paleo es muy diferente a lo anterior.

La pérdida de peso, que tiende a ser una de las razones principales por las que la gente hace dietas, no es más que un efecto secundario de ser Paleo.

Para nosotros, adelgazar y mantener un porcentaje saludable de grasa corporal es mucho más fácil que para el resto de la gente, por lo que no es motivo de mucha preocupación. O al menos no lo es en el largo plazo. Ser Paleo implica adoptar un estilo de vida basado ciencia sólida y sentido común, y persigue el objetivo último de maximizar nuestro nivel de salud y bienestar. Paleo es, en realidad, una filosofía de vida.

Un seguidor de Paleo se plantea los siguientes retos:

  • Utilizar el creciente conocimiento de fisiología, evolución, paleontología y antropología para intentar explicar porqué las comunidades con dietas pre-agrícolas tienen mejor salud que las comunidades de la civilización.
  • En base a los resultados anteriores, hacer un paralelo entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer para eliminar las potenciales causas de nuestros problemas.
  • Luego de identificar qué es lo que debemos hacer para mejorar, buscar la manera más sostenible y realista de ponerlo en práctica.
  • Una vez implementados los cambios anteriores, evaluar los resultados, y de no satisfacer nuestras expectativas, revisar la estrategia y probar con algunas variaciones hasta encontrar la fórmula perfecta para uno.
Seguir este estilo de vida es bastante menos sacrificado de lo que parece a primera vista. “Sacrificios” como no comer pan, por ejemplo, se ven ampliamente compensados por los enormes beneficios de corto y largo plazo que traen. Lo mismo se aplica al tipo y frecuencia de ejercicios que uno realiza.

Algunos de los beneficios típicamente experimentados por quienes siguen un estilo de vida Paleo son:

  • Más energía.
  • Menos hambre (el hambre se torna proporcional a lo que el cuerpo realmente necesita).
  • Desaparición de la modorra después de comer.
  • Pérdida rápida de peso.
  • Mayor capacidad para desarrollar y mantener masa muscular.
  • Desaparición del acné y otras enfermedades de la piel.
  • Mejoras importantes o desaparición de alergias, acidez, problemas gastrointestinales, pérdida de pelo, problemas hormonales.
  • Mejora o remisión completa de problemas de salud crónicos como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular incipiente, hígado graso, artritis, gota, colon irritable y otros.
  • La tranquilidad de que ser Paleo reduce enormemente nuestro riesgo de comenzar a desarrollar cualquiera de los problemas mencionados anteriormente.
  • Estado de ánimo más estable, mayor capacidad de concentración.
  • Bastante más facilidad para hacer ejercicio (más energía disponible para hacerlo).
  • La capacidad de comer todo lo que uno quiera, cuando quiera, hasta la saciedad, sin experimentar incrementos en la grasa corporal o incurrir en riesgos de salud (es decir, comer sin culpa).

Una vez que uno experimenta lo anterior, es muy difícil regresar a llevar un estilo de vida convencional. Los beneficios son tan positivos, sobre todo para quienes ya sufren de problemas, que la transición a Paleo se vuelve, en la inmensa mayoría de los casos, permanente. Vida Paleo explicará cada uno de los beneficios mencionados anteriormente (y muchos más) en futuros posts.

Para terminar, los insto a preguntarse lo siguiente:
¿Calificarían ustedes a un vegetariano, o a un “localvore”, como alguien que está “a dieta”?

11 comentarios:

Ursula dijo...

Completamente de acuerdo: sin ser muy rigurosa con el enfoque paleo, puedo decir que he experimentado más de la mitad de los beneficios mencionados.

Pablo D.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Hola Pablo, gracias por tu comentario e interés en el blog. Bueno saber también de otros hispanohablantes intentando impulsar este estilo de vida. Ojala todos juntos podamos hacer una diferencia.
Saludos,
Jorge

Gonzalo dijo...

Jorge, totalmente de acuerdo con lo que dices, podrias contarnos mas o menos como es un dia alimentandose al estilo Primal.

Jorge dijo...

Hola Gonzalo,

Claro que sí, ese tema es parte del contenido introductorio que estoy desarrollando para los siguientes posts. Espero tenerlo listo pronto.

Aprovecho para agradecerte por la sugerencia. Uno de mis objetivos es que el blog sea lo más didáctico y claro posible, así que el feedback de ustedes es siempre apreciado. No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier otra pregunta o sugerencia.

Saludos,

Jorge

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos,
Soy nutricionista de profesion y entrenador de CrossFit en Guayaquil y Quito - Ecuador.
llevo 6 anios induciendo a mis pacientes y clientes a este estilo de vida, los resultados han sido contundentes, el disenio dicta el comportamiento alimentario no las politicas agricolas y comerciales de los paises.
Blogs como este salvan vidas.
Estamos con ustedes y a su disposicion.
Un abrazo

Jorge dijo...

Hola Carlos,

Que gusto saber de más latinoamericanos trabajando en difundir este estilo de vida, felicitaciones por tu labor en Ecuador. Saludos y gracias por tu comentario.

Nudus Demens dijo...

Hola Jorge,
Sería interesante que abordes el tema del paleo/primal relativo a la alimentación de bebés. En mi caso, tuve acceso a una publicacion en el blog de Sisson: Guide for feeding Primal Babies (Guia para alimentar bebés primal), que me sirvió muchisimo.

Sólo recientemente dejo de consumir formula enriquecida para reemplazarla por leche entera.Sin embargo, desde los 6 meses ha tenido un regimen bastante particular para lo que convencionalmente se recomienda. Puedo decir hoy que la salud de mi hija es optima con una dieta cero gluten, casi cero leguminosas y alta en contenido de grasa saturada animal. Complementa su alimentación con consumo regular de pescado rico en omega 3 y recibe suplementación del mismo.

El tema de la comida no ha sido nunca un problema con ella (salvo por etapas de dentición), y lo atribuyo directamente a su dieta.

un abrazo

Jorge dijo...

Hola Nudus,

Felicitaciones por cuidar tan bien de tu hija. La calidad de la alimentación infantil es realmente importante para el desarrollo neurológico y del sistema inmune del niño. Resulta indignante ver el contenido nutricional de la enorme mayoría de formulas disponibles en le mercado, que lejos de imitar la composición de la leche materna, tienden a incluír high fructose corn syrup, soya, grasas vegetales industriales y hasta gluten, todas ellas recomendadas por la enorme mayoría de la comunidad médica...

Tu recomendación me parece muy buena. Queda pendiente el tema para más adelante. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Estados Unidos! Soy Peruano recidiendo en EEUU desde la adolecencia asi que favor de perdonar cualquier error gramatico y la falta de tildes, etc. Soy paleo/primal desde febrero de este año y ciertamente es un estilo de vida con el cual me quedo! Estaba en busca de informacion en español que pueda compartir con mi familia que cree que mi unico objetivo es bajar de peso (y ya que lo eh perdido ellos opinan que deberia "dejarme de cosas" y comer como antes, arroz, papas, frijoles, etc) y no saben que lo que yo quiero es ser saludable. Me di una grata sorpresa al descubrir tu blog ya que ahora ellos pueden informarce en nuestro idioma. Por eso te quiero agradecer y espero que le pongas ganas. Yo tambien voy a empezar un blog en ingles y español porque aunque hay muchas fuentes de informacion paleo en ingles todavia no creo que son suficientes y me encantaria poder aportar al movimiento y ademas estar en contacto con otros paleos de habla hispana. Quizas en el futuro podremos intercambiar enlaces.

Mucha suerte y gracias otra vez.

Jose dijo...

Hola Jorge, felicitaciones por tu iniciativa!

Llegué a tu sitio tratando de registrar el dominio vidapaleo.com :), buscaré otro nombre!
Mi intención es la tuya, difundir los beneficios entre los hispanoparlantes. Hay muy poco en español. Cuando he querido informar a amigos que no leen inglés sobre las ventajas, me las veo en figurillas. Por eso tengo pensado hacer un sitio como el tuyo. Pero ya esta este, el tuyo que recomendaré a muchísimos amigos.

Felicitaciones por tu iniciativa.

Jose desde Uruguay.

Publicar un comentario