21/9/10

¿Por Dónde Empezar?

Es hora de empezar el primer post del blog. La primera pregunta que se me viene a la mente es: “¿Por dónde empiezo a explicar qué es lo que el ser humano debe o no comer y por qué?”

Luego de largas horas de análisis, decidí que  la mejor manera de comenzar era con un gráfico (click para ver con más detalle).


En el siguiente post explicaré el porqué de las modificaciones de la pirámide original.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge,

Muy interesante tu blog. Yo tengo mas de un ano siguiendo la paleo y me a ido bastante bien. Tengo ya un tiempo practicando crossfit, y los resultados mejoraron notablemente desde que empece con la paleo.

Te queria hacer una consulta, en un post anterior lei que uno de los lineamientos de la paleo era comer carnes rojas con alto contenido de grasas. Hasta ahora yo he tratado, en lo posible, de comer carnes magras porque hasta donde habia leido eso era lo recomendable.

Saludos,

Axel

Jorge dijo...

Hola Axel,

Gracias por tus comentarios e interés en el blog.

Creo recomendar o no el consumo de carnes rojas altas en grasa dependería de cuáles son los objetivos de cada uno.

Si tu objetivo es ser un atleta de élite, y parte de tu preparación requiere alcanzar o mantener un porcntaje de grasa corporal muy bajo, quizás se justifique un monitoreo intensivo de porciones y contenido graso de cada cosa que comes.

Para el resto de los mortales, e inclusive para atletas de élite, tiende a bastar preocuparse no tanto de la cantidad sino de la calidad de la dieta, por lo que comer hasta la saciedad es generalmente suficiente.

Si la recomendación de comer carnes magras se basa en que son mejores para la salud, no me queda más que discrepar.

Como veremos en sucesivos posts, posiciones tradicionales como que las grasas saturadas son malas para la salud son, hoy en día, completamente insostenibles. La evidencia apunta a exactamente lo contrario.

Una de las razones por las que se insta a las personas a comer carnes con alto contenido de grasas es buscar que el cuerpo utilize las grasas como combustible principal (en vez de azúcar).

Lo anterior es particularmente deseable en gente que tiene problemas metabólicos que revertir, pero ese también será tema de otro post. Espero haya aclarado tus dudas.

Saludos,

Jorge

Anónimo dijo...

Gracias Jorge,

Saludos,

Axel

Anónimo dijo...

hola muy pero muy intersantetodo lo mencionado, estoy recien instruyendome en esto de la dieta paleo lo cual me parece fascinante hay algun blog o pagina dond recomienden alimentacione diasris, es decir que comer y en que horarios, tengo un trabajo con horariosn rotativos me me ayudaria a tener una idea de como armar un programa alimenticio

Anónimo dijo...

HOLA , SOY JUAN, PREGUNTA, QUE ES MEJOR LA MAYONESA O EL AGUACATE PARA ACOMPAÑAR EL POLLO¿

Anónimo dijo...

hola yo tengo kince dias en la dieta y tengo preguntas, referente a las frutas a consumir.. puedo consumir peras? manzanas? toronjas? uvas...
tks

Publicar un comentario