7/10/10

La "Paleósfera" y sus diferentes actores


El término “Paleósfera” (originalmente “Paleosphere”) habría sido acuñado por Richard Nikoley, el autor del blog “Free the Animal”, y hace referencia a la comunidad de autores y lectores de blogs Paleo.



El carácter multidisciplinario y rigurosidad científica de la “Paleósfera” ha generado algunas diferencias de opinión sobre la manera ideal de implementar la filosofía Paleo para lograr una salud óptima. Estas diferencias, sin embargo, no son muy importantes, por lo que las variantes de Paleo terminan siendo bastante homogéneas.


Coincidencias

Todas las variantes de Paleo coinciden en que:

  • Las características que diferencian al Homo sapiens de otras especies son el resultado de procesos evolutivos que permitieron a nuestros ancestros adaptarse bastante bien a su ambiente original (sudoeste de África)
  • La fisiología y anatomía del hombre modernos son, básicamente, muy similares a la de nuestros ancestros (200 mil años no son suficientes, en términos evolutivos, para producir cambios substanciales en especies como la nuestra).

Si aceptamos la premisa de que nuestro ambiente ideal es aquel para el cuál evolucionamos, tiene sentido pensar que, en ambientes no ideales, nuestro organismo podría tener problemas para funcionar de forma óptima. Este razonamiento da origen al principio básico detrás de todas las variantes de Paleo:


El riesgo de desarrollar enfermedades modernas crece proporcionalmente a cuánto se aleje uno del estilo de vida de nuestros ancestros.

Dado que dos grandes componentes de un estilo de vida son la dieta y actividad física, podríamos argumentar que el emular la dieta y actividad física de nuestros ancestros sería un factor clave para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo y, por lo tanto, para alcanzar nuestro máximo nivel de salud.

Adicionalmente, todas las dietas basadas en lineamientos Paleo deberían respetar las siguientes reglas:
  • Eliminar el gluten
  • Eliminar los aceites vegetales industriales
  • Eliminar las leguminosas
  • Mantener el consumo de fructosa al mínimo posible


Divergencias


Entre las variantes más conocidas se encuentran las propuestas de Robb Wolf, Arthur De Vany y Loren Cordain (quizás  los primeros en utilizar el término "Paleo"), la de Mark Sisson (Primal) y la de Kurt Harris (PaNu).


La Dieta Paleo (conceptialmente hablando)

Dado que tiene un enfoque de prevención de riesgos, la dieta ideal desde un enfoque estrictamente Paleo implica eliminar todos los alimentos que no existían o que no estaban disponibles para nuestros ancestros. Esto incluye alimentos modificados vía la agricultura como frutas, e implica consumir la carne de animales alimentados con su dieta natural. Consta básicamente de animales silvestres, algunas plantas y algunas frutas. Los lácteos no están permitidos.

Es, en teoría, la manera más segura de garantizar el máximo nivel de salud posible para quien la adopta.

Cordain et al

Hasta hace no mucho tiempo, Cordain mantuvo cierto escepticismo sobre el consumo de grasas saturadas (su posición ha cambiado desde la publicación de su último libro. 

Él recomendaba también el consumo de Canola como fuente de Omega-3, posición que, al igual que la anterior, ha abandonado. Tiene además una postura bastante laxa sobre el consumo de bebidas de dieta y edulcorantes artificiales.

Se limita también a dar recomendaciones sobre sólo dieta, dejando de lado otros componentes del estilo de vida de la gente.


 PaNu

Una de las peculiaridades de PaNu es el incentivo a reducir la ingesta de carbohidratos a niveles inferiores que el promedio. Incentiva también el consumo regular de lácteos ricos en grasas siempre y cuando la persona los tolere bien.

El Dr. Kurt recomienda también los regímenes de ejercicios de alta intensidad sobre los que incentivan el "cardio crónico".

Primal

Impulsado por Mark Sisson, es una iniciativa que capitaliza sobre los lineamientos Paleo y algunos alimentos modernos para emular el metabolismo de nuestros ancestros.

Mark tiene, en mi opinión, un enorme mérito, pues ha logrado exponer los lineamientos de un estilo de vida muy saludable de manera poco intimidante. Esto ha hecho que mucha gente decida dar el primer paso para ser Primal. Su gran éxito radica, en mi opinión también, en al inclusión del "principio del 80%".Insta además a consumir productos modernos siempre y cuando no exista razón para pensar que general algún riesgo, y también sugiere suplementar acorde con el estilo de vida de cada uno.

El enfoque Primal va más allá de la dieta y busca emular en lo posible otros aspectos del estilo de vida de nuestros ancestros como el sueño, el tipo de ejercicios que uno hace, y muchas cosas más. Mark ha desarrollado además un blog bastante extenso y amigable sobre todo lo relevante a Primal, que ha experimentado un incremento dramático de seguidores en los últimos meses.


Qué régimen Paleo debemos seguir?

Depende de cada uno. Como mencioné anteriormente, todos coinciden con algunos principios básicos, y el seguirlos ya le dan a uno una ventaja *enorme* sobre la gente que come según lo que recomienda la "Sabiduría Convencional".

Que tanto quiera uno incluir lácteos y otros alimentos modernos dependerá de las necesidades individuales de cada uno y el efecto que tienen en cada uno de nosotros como individuos.

Uno de los objetivos de Vida Paleo es intentar sintetizar toda la información y perspectivas vertidas en la "Paleósfera" de manera simple, concisa y al alcance de todos, pero con la permanente disposición de profundizar en la ciencia de base en caso los lectores lo requieran o cuando la circunstancia lo amerite.

14 comentarios:

zim dijo...

que tal Jorge, gracias por tu blog, por fin algo en español sobre paleo. queria hacerte un par de preguntas:

1_¿tienes pensado crear un foro para poder preguntar, debatir....?

2_tengo una duda sobre el cacahuete/mani. aunque lo consideramos un fruto seco, realmente es una legumbre, razon por la que no se incluye en la paleodiet pero, comparando nuez-mani y lenteja-mani, el mani es tan facil de recolectar como la nuez y mas facil de comer (cascara mas blanda), ¿no se podria considerar el mani la excepcion a las legumbres en la paleodiet?, la razon de excluirlo ¿no estara mas relacionada con evitar polemicas y debates o existe otra razon? ya que desde el punto de vista de la recoleccion es bastante factible

Smara dijo...

Hola a todos!!

Me ha encantado descubrir este blog, por fin van saliendo a la luz "paleos" en mi lengua materna, llevo siguiendo este tipo de alimentacion durante un tiempo (hasta ahora en ingles) y estoy planteandome ser parte activa pero con una vision práctica, a nivel usuario digamos. Creo que la labor y el método que empleas es muy loable, Jorge y te animo a que continues. Aqui tienes un par de ojos que van a devorar todo lo que escribas.

Jorge dijo...

Hola Zim,

Gracias por tu comentario y preguntas.

Sobre el foro, si bien no tengo uno, me parece una excelente idea a tomar en cuenta si el blog despega.

Sobre el maní: tengo entendido que la planta fue domesticada en partes de sudamérica por culturas pre-hispánicas. La planta luego fue introducida al resto del mundo debido al comercio.

La domesticación de una planta hace que ésta cambie sus propiedades (se vuelva más fácil de comer y, al ser cultivada, mucho más accesible).

Dado lo mencionado anteriormente, suena razonable suponer que:
a. la planta no estuvo disponible para nuestros ancestros durante la mayor parte de su historia
b. Aun cuando hubiese estado disponible (y en cantidades suficientes), al no estar domesticada, lo más probable es que no haya sido nada grata al paladar y potencialmente muy tóxica (una de los motivos de la domesticación de plantas es eliminar sus toxinas vía el cruce dirigido).

Por otro lado, la razón por la que no deberíamos consumirlo, más que el que haya estado disponible o no, es que al ser una leguminosa, tiene una alta cantidad de anti-nutrientes, una alta cantidad de ácidos grasos Omega-6 y carbohidratos por porción.

En el futuro publicaré un post explicando en detalle las razones por las que es mejor eliminar las leguminosas de nuestra dieta.

Jorge dijo...

Hola Smara, gracias por tu interés en el blog, encantado de tenerte como lectora.

zim dijo...

estare atento al foro!!! ahi podriamos intercambiar opiniones, datos, informes.....de forma mas facil

gracias por tu respuesta sobre los cacahuetes, muy clara.

lo de los anti-nutrientes es un tema muy interesante (que son, donde estan,como funcionan, como evitarlos......)

Marina dijo...

¡Hola!

Me uno a la bienvenida, por fin paleo en español :D Yo me he empezado a interesar por este estilo de vida a partir de leerme el libro de Cordain "The dietary cure for acne". He tenido problemas de piel desde siempre que sólo había conseguido controlar con anticonceptivos, y ahora a partir de leer el libro he dejado la píldora y estoy experimentando con la dieta paleo a ver qué tal me va.

Te animo a que sigas con el blog, me parece un proyecto muy interesante A ver si podemos aglutinar a los paleo castellanoparlantes y promover este estilo de dieta y vida.

Un abrazo.

Jorge dijo...

Hola Marina,

Gracias por tus comentarios. Espero te parezcan igual de interesantes los siguientes posts.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jorge, en verdad es interesante este estilo de vida. Si una persona realiza deporte intenso (1 hora al día) cual sería su dieta ideal? por ejemplo, yo desayuno un vaso de leche con dos huevos duros, en el almuerzo 200 gr de carne (pollo o de res) y una papa o camote o media palta y en la noche 200 gr. de carne. Pero a las dos semanas me comienzo a sentir debil y tengo que incluir los carbohidratos: entiendase arroz, pastas y menestras. Hay alguna forma de poder realizar la vida paleo y que no me pueda sentir debil.
gracias

Renzo dijo...

Yo confieso ante Jorge nuestro guru, y ante uds paleo hermanos, que he pecado mucho de centeno, legumbres, omega 6 y azucares, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a santa albumina siempre proteica, a las raices, a las carnes y a uds hermanos q intercedais por mi ante Jorge nuestro guru. Amen

Jorge dijo...

Hola Anónimo,

Es común ver a gente pasar de una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas a una dieta baja en carbohidratos y *baja* en grasas también.

La idea es que uno reemplace los azúcares por las buenas grasas como fuente principal de energía. Tu debilidad podría deberse a una cantidad baja en grasas y, por lo tanto, de calorías totales.

Por otro lado, es probable que todos nos sintamos cómodos con diferentes noveles de carbohidratos en la dieta, siempre y cuando sean razonables (no más de 200g al día salvo que la persona sea excepcionalmente activa).

independientemente de la cantidad de carbohidratos que quieras consumir, la idea es solo contar con los buenos carbohidratos. Por esto te recomendaría eliminar completamente las pastas y las menestras, y reemplazarlas por camote, papa amarilla, zapallo, etc. El arroz blanco no es tan malo como los cereales con gluten y antinutrientes, pero es nutricionalmente muy pobre, por lo que te recomendaría consumir los otros.

Carlos dijo...

Hola, hago mi primer comentario.....desconozco si podrán verlo y contestármelo ya que estoy esta tarde leyendo todas las entradas existentes y es por eso que quizás no lo vean.......

Hago triatlón desde hace años, intenté la paleodieta después de leer el libro de Lorean Cordian y Joe Friel (la Paleodieta para deportistas) a las pocas semanas tuve que dejar lo debido a que bajé el rendimiento en mis entrenamientos de manera descomunal......mi intervención en referencia al comentario que realizo en este post el último "anónimo", los alimentos que le sugiere (camote, papa amarilla, zapallo) no existen en europa y quisiera saber si es posible que me dijeran algún HC que pudiera incluir en mi dieta que fuera de calidad.....ya veo que el arroz blanco tampoco es ideal.....por tanto ¿cuál pueden ser aquellos HC que incluyamos en nuestra dieta de manera esporádica?

Espero que puedan ver mi mensaje y constestar a mis dudas......gracias.

Jorge dijo...

Hola Carlos,

La Paleodieta, en sus diversas variantes, puede flexibilizarse en función al estado de salud y estilo de vida de la persona.

Ten en cuenta también que:

- el cuerpo debe pasar por un proceso llamado cetoadaptación. Puede que no hayas culminado el proceso.
- El estilo de vida Paleo busca maximizar la salud. Sobre ejercitarse no es saludable y por lo tanto no es parte de nuestro enfoque.

Si eres una persona sana, sin problemas metabólicos que revertir y actividad física muy intensa, puedes experimentar con diferentes cantidades de carbohidratos "buenos" y ver cómo te va.

Los carbohidratos "buenos" son los que no tienen gluten u otros anti nutrientes y que están compuestos principalmente por glucosa. Ejemplos: estructuras de reserva subterráneas de plantas (zanahoria, tubérculos, betarragas, yuca), arroz blanco y calabaza. Otras fuentes son la berenjena, espárragos, alcachofa y demás vegetales suculentos.

Los que debes evitar son cualquier derivado del trigo, cebada y avena; azúcares (cuidado con las frutas), maíz y leguminosas.

Suerte, saludos

Carlos dijo...

Bien pues entonces trataré "de probar" y ver cual es mi dosis mínima necesaria de "CH buenos" para poder tener una vida saludable a la vez que exitosa en el rendimiento de mi deporte......He podido leer en el blog de http://www.marksdailyapple.com/ que existen unos baremos de gr óptimos etc.......

Muchas gracias....

Alejandro dijo...

Necesito saber que debo eliminar para controlar mi glucemia, vivo con diabetes y cada vez que como algo de harina, la glucosa me sube al doble, gracias.

Publicar un comentario