18/12/10

Vida Paleo: Sobre el Tono del Blog


Toda persona que quiere comunicar algo tiene que tener claro cuál es su audiencia, qué es exactamente lo que quiere comunicar y la manera más efectiva de hacerlo.

Soy una persona a la que le gustan los autos, pero sé muy poco de mecánica. Cuando llevo el auto al taller y el mecánico me dice qué es lo que hay que reparar o cambiar, generalmente acepto su recomendación y contrato sus servicios. Y es que ¿quién soy yo para contradecir al mecánico sobre qué hacer o cómo hacerlo, si no sé nada de mecánica? No me queda más que confiar en él, esperar que no me estafe y haga un buen trabajo.

Creo que algo muy parecido ocurre en el campo de la nutrición, pues mucha gente se ha formado en profesiones con baja o nula formación en ciencias. A muchos de ellos no les queda más que arriesgarse y dejar su salud en manos de "expertos".


Vida Paleo nace como respuesta a la gran frustración que siento cuando veo a personas con problemas que, por más que se esfuerzan y siguen al pie de la letra las indicaciones de la “sabiduría convencional”, no experimentan ningún tipo de mejora.

Veo a mucha gente con sobrepeso que sufre en el gimnasio, come alimentos muy bajos en grasas y mide sus porciones todos los días. Estas personas sufren permanentemente de hambre y, debido al sobre peso, tienden a lesionarse en el gimnasio. Los pocos que son lo suficientemente disciplinados para resistir lo suficiente para bajar de peso, casi siempre recuperan todo lo perdido en el corto plazo, y a veces bastante más.

Veo también a gente con riesgo de infarto por tener ateroesclerosis;(arterias obstruidas), y ¿que cosa les recomiendan? Comer grasas vegetales, eliminar las grasas animales y las carnes rojas, comer mucha fibra, hacer mucho ejercicio aeróbico (como correr, spinning, etc.) y tomar pastillas para bajar el colesterol. Muchas de las personas, a pesar de seguir las indicaciones anteriores al pie de la letra, mantienen su condición o terminan muriendo como resultado de complicaciones coronarias.

Veo a gente con alergias ligadas al consumo de trigo (fuente de gluten) y aceites vegetales industriales, y qué les recomiendan? Dejar de comer grupos de alimentos “por si acaso”, tomar medicinas y mudarse a climas más secos. Muy pocos ven mejora alguna.

Veo a gente pre-diabética que, religiosamente, y por indicación de su médico o nutricionista, consumen una dieta baja en grasas, alta en harinas integrales y toman medicinas para controlar la azúcar en sangre. Pocos mantienen su nivel de diabetes, y la mayoría empeora.

Es entonces cuando nace Vida Paleo. Siento la obligación de compartir lo que he tenido la suerte de aprender. Quiero que entiendan por qué la enorme mayoría de los consejos tradicionales no funcionan y por qué un estilo de vida paleo los puede ayudar a revertir parcial o totalmente muchos de los problemas que, dicen, no tienen solución.

Es por esto que, en Vida Paleo, haré mi mejor intento por abordar temas complicados de la manera más simple posible. Buscaré que el tono de los posts sea ligero, que la información sea fácil de entender y digerir.

Sin embargo, sé también que algunos lectores están bastante interesados en los aspectos más técnicos del enfoque Paleo. Me es muy tentador ahondar en ellos, pero en aras de mantener el tono accesible y amigable del blog, intentaré limitarme a enlazar los posts a páginas relevantes y bastante más técnicas (algunas de ellas listadas en la sección "Favoritos"). La sección de comentarios está siempre disponible también.

Saludos.

16 comentarios:

PDM dijo...

Todos sentimos esa frustración Jorge, todos... En mi caso los problemas son familiares :)

Un saludo.

Smara dijo...

Y a veces la fustración se convierte en desesperación...

Pero una vez tienes la informacíon y ves resultados es imposible volver atrás, eso sí los méritos no son del tipo de dieta o tu esfuerzo por seguirla, no, los méritos son de tu genética o tu metabolismo o loquesea...

Bueno al menos, se que estais ahí. Consuela no ser el único guerrero en la batalla.

Renzo Nervi dijo...

Puede que 9 lean en internet o escuchen a un nutricionista o a un endocrinologo o a un cardiologo o a su personal trainer decirles: "ese tipo esta loco te va a matar, no le hagas caso, te vas a morir en 1 mes comiendo pura grasa, q asco! no sabe nada, habla tonteras, etc etc etc"

Pero basta que una te diga " Gracias, como no supimos de esto antes no?" para q todas las frustraciones pasen al olvido y las ganas de seguir adelante sigan.

Yo soy uno de los que te dijo y te lo seguire repitiendo, Gracias Jorge!

Jorge dijo...

PDM y Smara, creo que viviremos para ver un "paradigm shift" en nutrición. La contribución de cada uno suma..
Renzo, gracias por tu comentario. Que siga la bola de nieve!

Anónimo dijo...

Hola,Jorge.
Yo al igual que ustedes ya caí en cuenta de que seguir una vida paleo es lo más apropiado para nuestra salud, pero me queda el pesar de saber que no es lo más amigable con nuestro planeta.
Conforme se vayan promoviendo este tipo de dietas, irán creciendo las industrias cárnicas, que son un gran enemigo para nuestras áreas verdes.
Lo veo como algo muy saludable pero no sostenible a largo plazo. La deforestación detras del consumo de carne es enomre.
Se me viene a la cabeza la carne cultivada, pero no creo que sea igual de saludable y se sale del concepto primal.

Estaré pasandome para ver más opinones sobre este enfoque en la vida paleo.

PDM dijo...

@Anonimo

Pase lo que pase, lo que se busca en 'paleolizar' a los seres humanos en busca de la salud no es más que uno de los aportes más importantes de la historia para crear un mundo sostenible (mi proximo artículo toca esto) en el que Ser Humano y Madre Naturaleza estén en armonía de nuevo. Es uno de los avances más importantes en la historia del ser humano y en un futuro lejano espero que se cumpla.

Saludos

Jorge dijo...

Hola Anónimo,

Tu preocupación es justificada y la comparto. Algunas ideas para no perder la perspectiva:
- Si bien la dieta paleo tiende a ser intensiva en consumo de carne, siempre puede buscarse fuentes de crianza de ganado más ambientalmente amigables, donde el rumiante contribuye al mantenimiento de ecosistemas de pastizales, por ejemplo. Los peores impactos ambientales por consumo de carne vienen de Estados Unidos, donde es común encontrar "CAFOs" (Concentrated Animal Feeding Operations).
- No subestimemos el enorme impacto de los monocultivos extensivos. Los cereales, por ejemplo, generan pérdida de hábitats, erosión de suelos, contaminación de la napa freática y cuerpos de agua, y desbalances poblacionales por la homogeneidad anormal. Los impactos totales son aun mayores si se toma en cuenta el ciclo de vida de los fertilizantes, maquinarias, etc.
- El problema ambiental de raíz, más que comer una u otra cosa, es la sobre población del planeta. Posible, irónicamente, gracias al desarrollo de la agricultura.
- La mayoría de la superficie del planeta puede utilizarse para producir algún tipo de carne (cuerpos de agua, suelos pobres y superficies muy agrestes pueden soportar diversos tipos de vida animal). En contraste, solo una fracción de la superficie del planeta es apta para la agricultura.

Mi posición sobre este tema es buscar el máximo nivel de salud posible a través de las fuentes más sostenibles y de menor impacto ambiental.

Saludos

Axel dijo...

Jorge,

Hace ya un par de anos que estoy con el tema paleo, con un grupo de amigos que seguimos la dieta nos hemos dado cuenta que el tono/color de piel de los que hacemos la dieta es distinto.

El color de la piel no es tan rosado, sino mas bien un poco amarillo/gris?

Yo me hago examenes de sangre regulares y todo esta ok, pero si me extrana lo del colo de la piel.

Esto es algo normal o son solo ideas, lo hemos notado ya entre varias personas por eso la inquietud.

Jorge dijo...

Hola Axel. Tantas variables que descartar... Un color gris-amarillento no me suena normal, y nunca he visto eso en mi o la gente paleo que conozco. Sí lo veo en gente que fuma, sin embargo. Puede que lo que percibes como gris/amarillento no lo sea tanto y sea visto por otros como un color de piel saludable. Puede que la dieta anterior a Paleo haya sido rica en carotenos, quizás tenga que ver con falta de sol o alguna característica de la comida local que consuman (dieta del ganado, por ejemplo?) Quizás estás en una dieta de sólo carne y agua, o siguen alguna variante particular de Paleo? Saludos.

Mauricio dijo...

Hola que tal Jorge, soy el "Anónimo" que la otra vez te hablaba de lo insostenible de la dieta paleo, pues ocurre que he leido algo más sobre los daños de los monocultivos extensivos, y ahora mi punto de vista ha variado un poco (Gracias por tu respuesta).
Ahora quisiera saber si pudieras ayudarme un poco a entender cuales serían las fuentes más sosnetibles y de menor impacto animal de alimentos. Otro problemilla por aca(Perú) muy probablemente no encuentre ese tipo de ganadería, entonces que me recomendarías buscar que tenga el lugar (al menos) donde decida comprar mi igesta de carne diaria
¿Qué opinas sobre la Polyface farm?
(si tienes a la mano algun link sobre el daño de los monocultivos o agricultura extensiva, sería util)

Gracias por compartir tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Hace mucho (casi un mes) que no tenemos noticias tuyas. Por favor, Jorge, no dejes abandonado este blog y a los que te seguimos.

New Kid on the Blog dijo...

Hola Jorge, muy buena la entrevista en CPN radio, felicitaciones!

Teodosia dijo...

Estimado Jorge : soy una persona de 60 años de los cuales 40 me he dedicado a hacer toda clase de dietas y demas. Conclusion: sigo comiendo mal y sigo subida de peso y lo que es peor siento que los citricos me caen mal que el pan me cae mal,que el chocolate me cae mal etc. Hoy dia empiezo con este modo de vivir nuevo para mi pero muy atrayente.... Ya te contare.....

Jorge dijo...

Estimada Teodosia,
Felicitaciones por la decisión y bienvenida a la comunidad.
Por favor mantennos al tanto de tus avances.
Saludos,
Jorge

Anónimo dijo...

Llevo dos años, con dietas bajas en carbohidratos y desde hace pocos meses me estoy pasando a la vida paleo, la verdad es que me va muy bien, bajé de peso, me noto más saludable, más ágil... pero... la adicción al azúcar es muy fuerte, cada semana tengo por norma una recaida, voluntaria eso si, pero se que si la evito en pocos días serán tres días de recaida... alguien más nota la adicción al azúcar?

Anónimo dijo...

Estoy empezando con muchas ganas! Jorge, estoy feliz por que me siento mejor, aun sigo consumiendo algunas cosas que creo no debo, pero me he quitado los fideos por ejemplo, el azucar, pan, tortas y queques.... pero mi meta es 100% paleo, tambien quiero hacerlo con mis hijos pero eso creo que tomara mas tiempo, me siento mucho mejor! Gracias por tus sugerencias y tienes toda la razon!

Publicar un comentario