6/3/11

CPN Radio - Debate


Finalmente recibí los audios de mi debate en vivo con la nutricionista Marilyn Espantoso. Al escuchar el programa nuevamente me doy cuenta de lo corto que me quedó el tiempo para ahondar en los temas de discrepancia (prácticamente todos). Espero mejorar a medida que me den más entrevistas. Si ocurre, claro está.



Los conductores mostraron mucho interés, y propusieron la idea de debates adicionales en los que se tratasen temas nutricionales específicos. Por ejemplo, hacer programas sobre temas puntuales como carbohidratos, grasas, colesterol, gluten, etc. Luego de escuchar el programa de nuevo entiendo porqué no me volvieron a llamar...

Durante la discusión tomé la decisión de ser confrontacional, en parte porque habían muy pocas coincidencias entre la perspectiva Paleo y la de la señora Espantoso como para hablar de ideas en común, y en parte porque creo que es hora que la gente reciba un mensaje claro, no ambiguo de qué hacer para mejorar su salud.

Por otro lado, es necesario aceptar que hay un amplio segmento de la población que no será receptiva a ideas nuevas. Hasta que Paleo no sea mainstream (es decir, que aparezca en Oprah o el programa de Laura Bozo), mucha gente seguirá descartándolo sin siquiera analizarlo y continuará padeciendo de enfermedades perfectamente prevenibles como resultado de seguir consejos, seguramente muy bien intencionados, pero completamente equivocados, como los de la señora Espantoso.

A continuación los audios del debate:

Parte 1:

Parte 2:


Para quienes quieran descargar directamente los archivos de audio:

Parte 1
Parte 2

13 comentarios:

PDM dijo...

...Ay si hubieramos estado todos los bloggers por ahi.

Un abrazo Jorge, sabes que la verdad siempre sale con el tiempo y que no hay motivo por el que preocuparse. Los medios de comunicación que no sean internet siempre han sido la peor forma de difusión.

Saludos

Nudus Demens dijo...

te habia comentado previamente lo mismo que te hace pensar que no te volveran a llamar, especialmente si la invitacion está sujeta a la disposicion de la nutricionista a enfrentarse a una segunda catastrofe profesional.
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante forma de debate, mientras nutrinteligent defendia su posicion con teoria clasica, literatura muy general y estudios con ratones. Paleoman se defendia con sentido comun apoyado con evidencia practica y cientifica, ademas de su propia experiencia.

Hay q ver el gran esfuerzo q la gente fitness hace para mantenerse en forma con la alimentacion tradicional y lo q ocurre cuando deja de hacer ejercicios. Para darse cuenta q algo no anda bien en su alimentacion.

franKeinas dijo...

Muy buenas Jorge y lectores.

Comentaros que en mi humilde blog, que no trata de alimentación me he animado a hacer un post más o menos extenso sobre la paleodieta (http://3tris3tigres.blogspot.com/2011/02/paleodieta-como-debe-alimentarse-el-ser.html).
Si os apetece pasaros y dad vuestra opinión, ya que no soy ningún experto en la materia.

Saludos Jorge, enhorabuena por lo que haces, te sigo desde hace tiempo aunque sea la primera vez que comente.
Espero que cada vez más gente, como yo, se anime a comer bien con el estilo de vida paleolitico como referencia y disfrute viendo los resultados.

Jorge dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jorge, me parece genial lo de la dieta paleo y justo he empezado esta semana con todas las recomendaciones y restricciones que has brindado tanto en tus blogs como en tus entrevistas. Aprovecho el medio para preguntarte dos cosas. Por qué está permitido consumir aceite de oliva extra virgen si es vegetal y contiene ácido linoleico, que es lo que se debe evitar? Y Supongamos que salgo un fin, no puedo tomar nada? osea ni hablar con cerveza por la cebada, pero otra alternativa.

Jorge dijo...

Hola Anómimo,

Felicitaciones por darle a Paleo el beneficio de la duda, estoy seguro que no te vas a arrepentir.

A tus preguntas:

El aceite de oliva, al igual que otros aceites provenientes de frutos, es perfectamente aceptable y hasta recomendado dentro del estilo de vida Paleo. Un buen aceite de oliva extra virgen típicamente tendría una composición de ácido Linoleico alrededor de 5%, que es un nivel bastante aceptable. Los aceites provenientes de frutos (aceitunas, nueves, aguacate) están compuestos mayormente por ácidos grasos mono insaturados (a excepción del aceite de coco, que está compuesto básicamente por ácicos grasos saturados), que estamos perfectamente adaptados para consumir en cantidades liberales.

Sobre el consumo de alcohol: si tenemos en cuenta que el objetivo de un estilo de vida Paleo es maximizar la salud, un Paleo ortodoxo te diría que no deberías consumirlo. Sin embargo, y en pos de encontrar un equilibrio entre salud y calidad de vida, creo que es comprensible incluír el alcohol en cantidades moderadas.

Los tipos de alcohol recomendados son cualquier tipo de alcoholes destilados y el vino tinto, ambos siempre en moderación, claro.

Espero habner respondido tus preguntas. Un saludo.

Juanjo dijo...

Hola:
El debate me ha parecido muy interesante. Creo que quedaron bastante claras las posturas tanto de la dieta paleo como de la dieta oficial (la de la OMS). Aunque mantengo una prudente dosis de escepticismo en cuestiones de nutrición (pues en estos temas se mezclan ciencia y modas o mitos en proporciones muy variables) estoy dándole una oportunidad a la forma de vida paleo.
Recientemente ha salido en España el libro de Robb Wolf (uno de los gurús de este tipo de dieta) titulado "La dieta paleo" y eso me ha motivado a seguirla de una manera más rigurosa.
Me ha sorprendido las limitaciones que das al consumo de fruta pues yo, hasta ahora, la tomaba casi sin limitación. De todas formas, creo que tienes razón en lo de racionar su consumo pues, al menos en mi caso, se había convertido en un sustituto goloso de los dulces. Además se nota que la fruta no llega a saciar sino que incita a consumir más.
Un tema controvertido es el de los lácteos pues según tengo entendido se comportan como los carbohidratos de alto índice glucémico y, por tanto, elevan los niveles de insulina en sangre con todo lo que ello conlleva de perjudicial.
En el caso de que seas invitado a más programas espero que subas los audios aquí para poder seguirte desde España.
Saludos y gracias por toda la información.

Jorge dijo...

Gracias por tu correo Juanjo. De acuerdo con todo lo que dices. La postura hacia las frutas está efectivamente basada en moderar el consumo de fructosa, que es una de las presuntas culpabres detrás del distorsiones en nuestros mecanismos de hambre y saciedad (controlados en parte por la hormona Leptina). Rob Wolf es un excelente punto de referencia. Felicitaciones por darle a Paleo el beneficio de la duda (parecería que hacerlo requiere ser más inquisitivo e intelectualmente curioso que el promedio) y mucha suerte con todo.
Saludos

David dijo...

Acabo de escuchar el debate y la nutricionista en ningún momento responde (supongo que porque no sabe, no contesta) a las preguntas que en varias ocasiones le lanza jorge en relación con el hecho de que los massai y los esquimales consuman grandes cantidades de grasa saturada y, sin embargo, no haya infartos entre su población. Enhorabuena por dejarla en evidencia.

No obstante, me queda la duda por falta de argumentos sólidos (más allá de las evidencias) y por eso me gustaría que me respondieras sinceramente: ¿es cierto que la grasa saturada, tal y como dice Marylin, es precursora de la síntesis de colesterol y que, niveles elevados de éste en sangre podrían ser perjudiciales para la salud?.

Saludos.

Jorge dijo...

Hola David,

Gracias por tus comentarios.

Decir que las grasas saturadas producen enfermedad cardiovascular es, actualmente, científicamente insostenible.

Desgraciadamente, la enorme mayoría de los nutricionistas clásicos tiene una formación muy pobre en ciencias. El resultado es un enorme grado de desinformación y consecuencias terribles en la salud de la gente con problemas que sigue sus consejos.

Si visitas el grupo de Vida PAleo en FB, verás que acabo de postear un estudio masivo del American Journal of Clinical Nutrition en el que demuestran que no hay relación entre enfermedad cardiovascular y enfermedad cardíaca. Lo encuentras aquí: https://www.facebook.com/pages/Vida-Paleo/105882099468240.

Saludos,

Jorge

Alberto Gonzalez Olivera dijo...

Hola Jorge !!
Escuche tu debate y fue muy interesante.
Te felicito porque apesar de tener un tiempo muy corto y lo difícil que es sostener un debate con una persona que defiende a muerte la filosofia convencional, pudiste hacer un buen trabajo.
Que lastima que no se pudo hablar en el debate sobre las altas cantidades de insulina en la sangre debido al alto consumo de carbohidratos en las dietas moderna.
Pero en general hiciste un papel decoroso en el debate.
Sigue adelante proporcionando esta información tan valiosa para todos nosotros.

Anónimo dijo...

HOla JOrge: me encanto encontrar tu blog acerca de la paleo alimentacion. Acerca de lo que decis que la mayoria de los nutricionistas tienen formacion muy pobre en ciencias, discrepo. Tenemos mucha, demasiada quizas, en fisiologia, fisiopatologia, bioquimica, quimica de los alimentos, por nombrar algunas, y la lista sigue. Me parece que falla el enfoque y la curricula que estan utilizando las escuelas de Nutricion Humana para formarnos. Por mi parte, estoy desaprendiendo paradigmas alimentarios "tradicionales" para estudiar y abrazar otros que si tienen sentido. Gracias por despertar curiosidad a la gente.
Veronica.
Nutricionista.
Argentina.

Publicar un comentario