15/1/13

Preguntas y Comentarios sobre Paleo


Paleo está volviéndose popular más rápidamente de lo que pensé. Esto se evidencia tanto por la gran cobertura que está teniendo en revistas y diarios más populares o “mainstream" como por la reciente proliferación de blogs con historias de éxito y foros de consulta.

Puedo decir con confianza que La Nutrición Evolutiva es el enfoque más riguroso y mejor estructurado que tenemos hasta ahora para responder preguntas como: “Cuál es nuestra dieta ideal?” o “¿Cómo comer para maximizar mi salud?”. Sin embargo, es importante entender que Paleo no es necesariamente perfecto.

La ciencia aún tiene mucho que entender acerca de cómo funciona el cuerpo. Es por esto que, irónicamente, la Nutrición Evolutiva está en constante proceso de evolución. Y esto es bueno, pues refleja la intención de responder las dos preguntas del párrafo anterior con objetividad, curiosidad intelectual y rigurosidad metodológica.

Pero el hecho de que Paleo esté siempre mejorando no quiere decir que estemos en un permanente estado de borrón y cuenta nueva. Los ajustes del enfoque tienden a darse en los temas “grises” dentro de Paleo: carbohidratos y lácteos. Es por esto que muchas preguntas relacionadas a estos dos temas tienden a responderse con la palabra “depende”. Pero hay parámetros muy bien definidos que se ven más y más fortalecidos por los nuevos avances en investigación. Paso a detallar algunos de ellos:

  • No es necesario consumir Gluten, Leguminosas, Aceites Vegetales Industriales y Fructosa (en adelante abreviadas GLAF) para tener buena salud. 
  • En el mejor de los casos, el GLAF hace poco daño. En el peor de los casos, mucho.
  • Las personas que llegan a edades avanzadas con buena salud después de haber consumido GLAF toda su vida, lo han logrado *a pesar* de consumirlo y no al revés.

Los tres parámetros anteriores son suficientes para responder muchas de las preguntas y comentarios sobre este estilo de vida. Pero también genera otros adicionales. Paso a listar y responder algunos de los más clásicos:


1. Todos los seres humanos somos únicos, por lo tanto no podemos determinar una misma manera de comer para todos por igual.

El tema de nutrición en humanos es relativo, sí, pero sólo hasta cierto punto. En otras palabras, y como lo he mencionado muchas veces de manera coloquial, decir que el hombre necesita consumir semillas de pastos (trigo) para maximizar su salud equivale a decir que para que burro logre lo mismo debe comer estofado de carne.




Los seres humanos somos todos únicos pero también lo suficientemente parecidos como para ser partes de la misma especie. Somos lo suficientemente parecidos también como para tener una sola medicina humana (es decir, no tenemos médicos especiales para cada tipo de persona). Esto indica que nuestro cuerpo funciona de manera muy parecida a pesar de las diferencias individuales que todos podamos tener. Si esto es cierto, entonces no es nada descabellado decir que hay combustibles (comidas) buenos para todos los seres humanos por igual, y combustibles malos para todos también.


2.  El hombre ha cambiado por lo menos en algo  en los últimos 10,000 años. ¿Cómo sabemos que no estamos adaptados a consumir GLAF?

El ser humano efectivamente ha cambiado de varias maneras en los últimos 10,000 años. Ejemplos de esto son las diferencias en tolerancia a la lactosa en diferentes regiones y etnias, el hecho de que hayan personas mucho más resistentes al GLAF que otras, etc.

Pero creo que lo anterior es irrelevante, porque el objetivo de Paleo no es otro más que el de *maximizar salud*. Un requisito para maximizar salud es eliminar substancias riesgosas. Consumir sustancias que quizás estemos adaptados a tolerar no es óptimo. Salvo claro que optemos por un enfoque de hormesis (fortalecer el cuerpo en base a estrés), pero eso ya sería un tema aparte.

En resumen, si uno quiere maximizar salud, no tiene sentido incluir sustancias en la dieta con la esperanza de que, por temas genéticos o de suerte, logremos tolerar.


3.  Paleo no tiene sentido, porque el hombre moderno ya no vive en el mismo ambiente y las comidas que tiene a su disposición ya no es exactamente la misma.

Como mencioné antes, Paleo, al menos en su arista nutricional, no es más que un enfoque de minimización de riesgos. Creo que es imposible saber qué cosas exactamente consumían o hacían nuestros ancestros. Lo único que podemos decir con bastante certeza es qué cosas *no* consumían o hacían. Por ejemplo: los cavernícolas no comían ravioles o corrían con zapatillas Nike Air.

El tema nutricional propiamente dicho, y en la línea de minimizar riesgos en base a lo que sabemos de nuestros ancestros, podemos entonces plantear una regla general:


“Mientras más alimentos foráneos incorporemos en nuestra dieta, 
mayor la probabilidad de desarrollar un problema de salud”


4.  Paleo no es realista porque es insostenible darle carne a todos y eliminar los cereales de los cuáles depende una importante parte de la población mundial para sobrevivir.

Creo que lo anterior tiene mucho de cierto. Pero no perdamos la perspectiva. Paleo nace como un intento de responder la pregunta: ¿Qué debemos comer para maximizar nuestra salud?. Qué tan viable sea para el mundo maximizar su salud es un tema completamente distinto y de ninguna manera invalida lo que proponemos.


Espero este post haya aclarado algunas dudas. Si consideran que hay otras preguntas que vale la pena responder por favor inclúyanlas en la sección de comentarios.


Saludos.

17 comentarios:

PDM dijo...

Existen dos formas centrales de cambiar la situación de desadaptación que sufre el cuerpo humano (siempre y cuando sus consecuencias sean negativas para la propia especie en términos generales):

-Cambiar el medio
-Cambiarnos a nosotros

Creo que hay que hacer una mezcla de las dos cosas. Desconozco los actuales avances en ingeniería genética y terapias génicas, pero estoy seguro que aún no existe un método de diseño para un homínido que se adapte perfectamente al medio que hemos creado.

Sin embargo,cada ser humano por separado que se informe de estas cosas puede emular el medio que describimos. Obsérvese que es obvio que cada ser humano tiene un diseño genético distinto, pero nosotros utilizamos estudios para decir que EN UNA MAYORÍA DE SERES HUMANOS (no necesariamente en nosotros, pero si en otros) ciertos ambientes provocan ciertas reacciones.

Dado que yo desconozco personalmente si estoy genéticamente diseñado para vivir 100 años comiendo 150g de fructosa al dia, es preferible que me sitúe dentro de esa 'mayoría' que engloban los diferentes estudios que leemos; simplemente por prevenir y no dármelas de listo con mi propio cuerpo a modo especulativo (que sería bastante estúpido).

Hay que considerar también que esta dieta y estilo de vida está disponible para:

A)Gente que se informe de esto
B)Gente que económicamente se pueda permitir esto.

Paleo no llega a utopía absoluta, pero está claro que a día de hoy está dificil para muchas personas alcanzar los conceptos que se citan respecto esta nueva rama de la salud. Un mundo capitalista va, en parte, en contra de la salud de todos los humanos (ojo, no critico el sistema en su totalidad) dado que es únicamente accesible para aquellos que se la puedan permitir, que en muchos sitios es para los que tienen dinero.

Anónimo dijo...

Jorge, ante el comentario acerca de que nuestros ancestros vivian 40 años y que por lo tanto su dieta no era la ideal, q podrias decir.

Jorge dijo...

Anónimo esa es una apreciación equivocada y corregirla requiere de una explicación algo elaborada. Te propongo abordar el tema en un post individual

Agustin Guarna dijo...

Jorge, excelente post, como siempre. Importante tu pensamiento acerca de "a pesar de", en lugar de "gracias a"; concepto fundamental no sólo para entender este tema, sino para cualquier tema científico, ya que es un error muy frecuente el confundir correlación con causalidad.
Anónimo: estamos de acuerdo en que la espectativa de vida del hombre antiguo era de alrededor de 40 años, pero aquí suele incurrirse en un error estadístico: que la media fuera de 40 años no significa que no hubiera personas longevas de 70 u 80 años. Y analizando las causas, no es que no llegaran a viejos a causa de sus hábitos alimenticios. Las principales causas de deceso eran la depredación, los traumas agudos y las enfermedades infecciosas. Ninguna de éstas lo son actualmente, ya que fueron reemplazadas por las enfermedades de la sociedad moderna (diabetes, cardiovasculares, enfermedades degenefativas como el Alzheimer, etc.) y se deben casi exclusivamente a ingerir cosas que ni siquiera pueden ser consideradas comida para el homo sapiens.

Anónimo dijo...

Hola Jorge,

La tendencia a la expansion que sigue el paleo , veo que esta siendo fomentada principalmente por biologos (incluso mas que nutricionistas, desde mi punto de vista). Existe actualmente alguna institucion (nacional o internacional, fisica o virtual (online) ) que dicte algun curso o que otorgue alguna certificación en dieta paleo ?

Te agradezco de antemano por la informacion.

Saludos

German

Antonio dijo...

Jorge, una maravilla de post, como es lo habitual. Llevo seis meses de Paleo, y me encuentro genial. He perdido 11 kilos, y he bajado mi hipertensión con tan sólo dejando de comer patatas, pan, cereales, harina, pasta, arroz y azúcar. Pero a todo el mundo que se lo comento me mira como si fuera miembro de una secta, y me suelta la cosabida letanía del colesterol, el infarto, y el daño hepático y/o renal. El último fué un amigo médico. Sé que hay numerosos estudios que demuestran que no hay relación con la elevada ingesta de proteinas y daños en el hígado o en el riñón. Pero es una cantinela tan frecuente, y mi amigo médico puso tanto énfasis, que me surgen dudas. ¿Qué se sabe de ello?

Saul dijo...

Anónimo, con permiso de Jorge te invito a leer este artículo que escribí hace tiempo sobre el tema de la edad en el paleolítico: http://estonoescomida.com/los-hombres-del-paleolitico-vivian-muy-poco-seguro/

Un saludo.

A-man dijo...

Saludos,

Tengo 18 años y mi familia y yo seguimos la dieta paleolítica (estilo de vida no tanto, porque mis padres no ejercitan tanto). Llegué a esta corriente por medio de mi inglés, leyendo libros y webs y me parece fantástico que hagas llegar el material en español. Por otro lado, me parece que no has estado expuesto al suficiente material. Sacha Barrios ha hecho igualmente un maravilloso trabajo con su último libro: El secreto de los carbohidratos. Te lo recomiendo enteramente. Además, me parece adecuado que averigües otros enfoques a la dieta para hacerla más accesible a nuestra población. Por ejemplo, no es una necesidad entrar en ketosis para lograr cambios significativos, es decir, no son necesarias cantidades grandes de productos animales grasos, que naturalmente son inaccesibles económicamente.
Por último, ¿sabes de algún doctor en Perú que tenga idea sobre esto? ¿Trabajas también como consultor nutricional y realizas analísis de sangre?

Zabala dijo...

Excelente post, muy esperado (hacía tiempo que no publicabas nada) y, en mi caso particular, escaso pues siempre me quedo con ganas de leer más.

todos sabemos que las proteínas y las grasas van juntas en la naturaleza, mientras que los carbohidratos, por así decirlo, son un grupo de alimentos "diferente" que empezó a cobrar especial importancia a raíz de la invención de la agricultura. Nuestros ancestros, por lo tanto, no creo que consumieran grandes cantidades de unos y otros (proteínas y grasas + carbohidratos) dentro de una misma comida. Por este motivo, me gustaría saber si existe realmente la necesidad de separarlos en nuestra alimentación (como dice la trofología) y consumirlos en momentos distintos, ya sea para favorecer su grado de aprovechamiento o bien para evitar algún tipo de problema intestinal.

Muchas gracias de antemano

Agustin Guarna dijo...

Jorge, tengo una pregunta con respecto a la lactosa y los almidones.
¿Hay algún estudio, algún descubrimiento antropológico... algo... que sugiera que la capacidad de seguir secretando lactasa luego de finalizado el amamantamiento o la capacidad de secretar amilasa salival se deba a una adaptación epigenética y no sea un fenómeno que ya "arrastrábamos" desde instancias evolutivas previas al neolítico?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber su opinión con respecto a los productos de suplementos alimenticios (como herbalife, omnilife etc), es bueno consumirlos si se está en una dieta paleo? Gracias !

Anónimo dijo...

Hola jorge, buena noche, quiero saber como hago para introducirme el la vida paleo sin tener una crisis hipoglicemica ya q sufro de esa enfermedad. ???? te agradezco un abrazo desde colombia.

Anonimo dijo...

Hola a todos, me alegro de encontrar información en español. Hace ya un año que sigo la dieta/estilo de vida y los cambios que he experimentado han sido tan positivos que se lo recomiendo a todo el mundo.
Si bien la idea en general es bien recibida, las excusas de falta de tiempo o dinero frenan todo esfuerzo de mi parte por convencerlos.
Hablo de excusas, porque yo también las tengo (ejercito menos de lo que debería, entre otras), pero realmente si lo que preocupa es el bolsillo, alegremente puedo decir que comer paleo es más barato!
Es más barato en el "supermercado", mucho más barato en términos más generales (menos visitas al médico y menos medicamentos) y muchísimo más barato teniendo en cuenta el medio ambiente. En el supermercado, bueno, ya casi que no voy a más que por papel higiénico, ahora compro en el puesto de frutas y verduras en el barrio al mismo precio pero mayor calidad (beneficiando a locales en lugar de multinacionales) y en la carnicería local (la carne del supermercado no suele ser ni buena ni fresca).
Con respecto a que los carbohidratos son la base de alimentación de muchas comunidades, puede que sea cierto, pero no saludable. He tenido la desgracia de ver como quemaban la selva paraguaya para plantaciones de soja. No necesito estadísticas para ver que es mucho más productivo la selva, que los monocultivos de soja, trigo, arroz, etc. Cuando me salgo un poco de la dieta y como algo de harina o arroz, al poco tiempo vuelvo a tener hambre, esto me hace ver con desconfianza la frase de que ¨son la base de alimentación¨. Realmente pienso que son la base de la opresión. Son las "grandes" civilizaciones las que tienen/tenían estos cultivos, y es en donde hay/hubo más diferencias sociales. La gente mal alimentada es más fácil de controlar. Al principio, puede que sea más caro, pero al poco tiempo, al comer de forma más eficiente, se come menos.
Y con respecto al tiempo, cocinar paleo puede ser complicado, pero puede también ser muy fácil. Muchas veces hago boniatos (patatas dulces) al vapor sin pelarlos con carne a la plancha, menos de 10 minutos (lo que lleva cocinar pasta).
Bueno, por si hay alguien por ahí que le falta un empujón como para empezar, empiecen hoy (no el lunes!). Al tercer día de empezar ya me di cuenta de que me hacía bien, denle una oportunidad que no se van a arrepentir. Consejo, si tienen ganas de algo dulce, comer algo de grasa (palta, nueces o un buen churrasco con grasa) en su lugar.
Mejorías que experimenté: perdí 7kg, estoy con mucha más energía y me siento genial, estoy muchísimo más estable emocionalmente (hubo una época que lloraba por poco), se me regularizó el ciclo menstrual, se me acortó la menstruación y casi no me duele, estoy más compasiva y tengo más paciencia con los demás.
Un saludo,
Camila

Anónimo dijo...

Buen dia, tengo una pregunta, la sal comun se elimina completamente o se puede cambiar por sal marina? gracias espero una respuesta.

jesus uceda dijo...

una duda los productos como el yogurt estan perimitidos

Raul V dijo...

Yo llevo una semana comiendo solo carne, verduras, grasa y fruta, y desde que empecé me siento con poca energía y con poca claridad mental. Y la verdad es que cuando desayunaba huevos, frijoles y tortillas (soy mexicano jeje) me sentía super bien. El problema es que tengo una enfermedad autoinmune y tengo años en que la enfermedad está casi en total remisión, sin embargo en mi intento de eliminar ese "casi" es que estoy intentando la dieta paleo, pero no estoy obteniendo los beneficios de los que todos hablan ¿estaré haciendo algo mal? ¿será que yo ya evolucioné para funcionar mejor comiendo cereales y leguminosas? ¿será que debí ir cambiando mi dieta poco a poco?... Espero me puedan orientar, gracias.

Eli Hipo dijo...

Hola, una consulta, hace 1 año me detectaron que tengo hipotiroidismo el cual estoy en tratamiento con eutirox. Es posible realizar una dieta paleo para personas que sufrimos de esta enfermedad? Actualmente voy al nutricionista pero me gustaría probar otras alternativas que me ayuden a sentirme mejor.

Publicar un comentario